sábado, 18 de diciembre de 2010

"La Primavera, las Mujeres y la Miel Rubiecita"

Así se titulan las composiciones originales de Gustavo, con letra de Amanda.
Estas tres canciones hacen referencia a antiguas tradiciones Qom. A la importancia de la primavera como una estación de nuevas cosechas, al valor, fuerza y rol tan importante de la mujer dentro de la comunidad y a un alimento natural  como es la miel, hoy en día muy difícil de encontrar en el monte.

Nahuoxo: "La Primavera es para el Pueblo Qom una esperanza de nueva cosecha. Cuando cantan los pájaros, el pueblo también canta"
A diferencia de las recopilaciones que integran el disco que fueron tomadas en el monte mismo, estas canciones fueron grabadas en estudio.  
La necesidad de rescatar lo antiguo se ve atravesada por diversos cambios y transformaciones culturales que se manifierstan entre otras cosas, en la música.
Es por ello que utilizamos instrumentos que pertenecen a otras culturas, como la andina, (quena y quenacho) e instrumentos criollos como guitarra, entre otros.
Unimos así, antiguos relatos y tradiciones de la comunidad, con influencias musicales más actuales. Ya que toda cultura puede ser permeable a las dinámicas sociales, articulando diferentes campos que hacen que se disuelvan las barreras de las distintas músicas.

So Alpi: "Las mujeres podían luchar contra el tigre y animales grandes, al igual que el hombre. Ellas dieron refugio a sus niños debajo de las hojas del monte salvándolos del enemigo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario