lunes, 18 de febrero de 2013

La llegada de las mujeres

Antiguamente no había mujeres sobre la tierra, sólo existían hombres y animales. 
Cierto día, hombres y animales, volvían del bosque y encontraron que la caza del del día anterior había desaparecido, por lo que decidieron dejar a Elé (el Loro) como centinela. Cuando éste empezaba a aburrirse, le pareció oír voces, pero no había nadie. Levantó la vista y vio una larga fila de mujeres que bajaba por una soga desde el cielo. El Loro intentó detenerlas para evitar que se llevaran la comida, pero le fue imposible, ni bien quiso hablar le tiraron brasa en la boca, y al quemarse no puedo hablar mas, es por eso que el loro tiene la boca seca. Las mujeres una vez satisfechas, regresaron al cielo por la misma soga. 

Imagen del ilustrador HUADI
Cuando regresaron los hombres, sorprendidos vieron que no había más comida, por lo que decidieron dejar a Chiiquilas (el Carancho) como centinela. 
Al día siguiente, las mujeres volvieron a descender del cielo, pero mientras bajaban, el Carancho tomó una piedra filosa y cortó la soga. Algunas mujeres cayeron y otras lograron subir volviendo al cielo. 
Las que cayeron lo hicieron con tanta fuerza que se enterraron en la tierra. Los hombres comenzaron a excavar. Allí estaban las mujeres, cada uno de los hombres tomó una como esposa, y así fue como llegaron las mujeres a la tierra. 
Descienden del cielo, pero también surgen de la tierra. 

“Leyendas, mitos, cuentos y otros relatos Qom” de Nahuel Sugobono
Ilustración: HUADI
Correción: Viyén

No hay comentarios:

Publicar un comentario