miércoles, 10 de abril de 2013

Códigos y Tabúes



     Una manera de trasladar de generación en generación la información considerada esencial es a través de los códigos y tabúes. Estos códigos se organizan en forma de leyendas, tradiciones y mitos que se trasmiten oralmente. 

     Los tabúes constituyen una de las formas más importantes de transmisión de ideología. Son prohibiciones rituales, pero contienen mensajes e informaciones que denotan la ideología del grupo social al que pertenecen, es decir, son esenciales para la construcción de identidad y establecer su grupo de pertenencia.

Tabúes femeninos, en armonía con la Naturaleza

     Durante el embarazo la mujer no podía mirar animales ni personas muertas, previniendo así la parálisis infantil y problemas cardíacos. Tampoco podían comer carne de animales de caza, o sea muertos en forma violenta, al dar vida, se respetaba la vida ajena. No podía anudar cuerdas para que no naciese con el cordón umbilical enrollado. 

     El marido de la embarazada también tenía sus tabúes, no podía matar animales porque ello significaba la muerte o distintos defectos físicos del hijo. Se respetaba la comunión entre la naturaleza y el hombre. Podía pescar pero no con anzuelo o lanza, sino con red, para no causar daño físico al animal. Ante el ataque de un animal, debía huir sin devolver el ataque, pues ante el embarazo de la mujer no se le permitía ejercer violencia sobre los seres vivos. 



Fuentes:- "Nuestros Abuelos" - Qom, Moqoi, Wichí - (2004)
- Entrevista: Ana Medrano realizada por Rosario Haddad en Comunidad de Derqui Provincia de Buenos Aires (2012)



No hay comentarios:

Publicar un comentario